Minería ilegal llega al 98 % -El Diario del Otún-Marzo 7-2012


Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

Aunque el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, aseguró que el 64 % de la minería risaraldense es ilegal, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, Juan Carlos Ramírezespaña, fue más allá y enfatizó que la cifra de ilegalidad llega al 98 %.


El funcionario que recientemente se posesionó en este cargo, le manifestó a El Diario del Otún que aunque el gobierno departamental se encarrilará en el fortalecimiento del turismo, la minería cumplirá un papel importante en el desarrollo económico de la región, ya que este es el sector de mayor dinamismo en el ámbito nacional.

Acciones
“Si queremos generar recursos de regalías y aprovecharlos adecuadamente, hay que formalizar la minería, una de las acciones pertinentes tiene que ver con la reestructuración del Distrito Minero de Risaralda  y con ello vincular alguna parte del departamento del Chocó, especialmente la zona de Santa Cecilia”, explicó Ramirezespaña.


El secretario aclaró que aunque estas son medidas de impactó, no son necesarias para acabar con la ilegalidad totalmente, pero si permitirá que se realice un control adecuado de todos los actores que promueven la ilegalidad en este sector.


Añadió que aunque no será premisa de esta administración analizar los errores de la pasada gobernación, si los tendrán en cuenta para no transitar el mismo camino.


En lo referente al turismo, Ramirezespaña dijo que el trabajo regional de los tres departamentos en beneficio del Paisaje Cultural Cafetero, será primordial, más aún cuando la región cuenta con un ecosistema variado que la hace única en el continente.

Emprendimiento
Finalmente agregó que el emprendimiento será otro tema a tener en cuenta y para ello el trabajo mancomunado con las universidades y los centros de investigación es importante.


“Tenemos claro la relación de unidad que debemos desarrollar con los gremios, no los tomaremos como competencia, sino como nuestros aliados, necesitamos unificar criterios para un adecuado desarrollo económico en Risaralda”, enfatizó el secretario.


De interés
El Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, manifestó que el departamento sólo fue superado por su similar de Córdoba con el 86 % de minería ilegal, y Boyacá con 69 %; mientras tanto el departamento del Quindío se ubicó cuarta con un indicador del 62 % seguido del Valle con 55 %; Caldas 52 % y Antioquia 46 %.

El secretario de Desarrollo Económico, no se atrevió a dar cifra alguna de inversión en algunos de los sectores, pero si enfatizó que el camino a seguir tendrá que estar enfocado a la consecución de recursos de cooperación internacional.