Temen cierre de matadero en Quinchía -El Diario del Otún-Marzo 12-2012



La  Cooperativa Multiactiva Cárnica de Quinchía, que opera en comodato el matadero de la localidad, reclama el reconocimiento a su esfuerzo.

Preocupación entre los integrantes de la Cooperativa Multiactiva Cárnica de Quinchía, por lo que consideran falta de garantías en la mesa departamental que no les reconoce como matadero regional, expresaron a este medio.

Edilberto Arias, presidente de la entidad que alberga a 22 asociados, señaló que el Gobierno creó las mesas departamentales para plantas de beneficio animal donde se acuerda la planta básica de mataderos en Risaralda.

“Para Quinchía esa mesa departamental se convirtió en un dolor de cabeza porque siempre nos han desconocido, afirman que es la peor planta de Risaralda, que no tenemos las condiciones para oficiar como matadero y nos quieren dejar por fuera. Sin embargo, después de mucho esfuerzo y con algunas ayudas logramos ser incluidos en una resolución, pero en la mesa se filtran los poderes que presionan para que se cierren los mataderos departamentales y quedarse con el monopolio del comercio de las carnes, no solamente en el transporte sino en el procesamiento y comercio”, manifestó Arias.

Denuncia
Denunció que el postulado de la mayoría de la mesa y de algunos técnicos de la Secretaría de Salud y representantes del sector privado es que haya un solo matadero regional para Risaralda, pero de carácter privado, y que algunos se cierren, “pero estamos haciendo un esfuerzo grandísimo por adecuarlos, por cumplir con todos los requisitos, pero muchas veces nos enfrentamos a una muralla porque el poder económico es más grande. Hay que reconocer que hay funcionarios en el departamento que han dado todas las garantías, pero lo más difícil ha sido la labor con los técnicos de la Secretaría de Salud y el representante del sector privado en la mesa”.

Visitas


Según afirma el presidente de la cooperativa, han tenido tres visitas del Invima al que consideran un ente imparcial en esta situación, pues “siempre ha juzgado de manera objetiva las realidades de la planta de Quinchía y nos han dado conceptos muy favorables del matadero”.

Explicó que “el Invima ha podido verificar que hemos hecho un esfuerzo por mantener el matadero de Quinchía a tono con la ley, antes tenía problemas de salubridad enormes y esa imagen fue la que se quedó en la mente de algunos funcionarios que hoy no quieren reconocer que es el tercer matadero en calidad de sus procesos en Risaralda”.

Comodato
La Cooperativa Multiactiva Cárnica de Quinchía ante la incapacidad del municipio por realizar las obras de mejoramiento en el matadero y no tener cómo sostener un proyecto costoso para el municipio, se abstuvo de invertir y entregó el matadero en comodato a la cooperativa. “Hoy en día somos los operadores del matadero y por aspectos del contrato debemos invertir recursos en la adecuación y mantenimiento, en la implementación de los equipos y de los procesos y en el cumplimiento de las normas del Decreto 1500”, afirma Arias.

Garantías
De acuerdo con el presidente de la entidad, ellos le solicitan a las autoridades departamentales las garantías suficientes para que en la próxima mesa departamental se considere con objetividad el estado actual y el esfuerzo del matadero de Quinchía en cumplimiento del Decreto 1500, “porque nosotros nos merecemos el derecho de estar dentro de los mataderos que el departamento incluye en el Plan Departamental y no como un apéndice de la resolución, es que la resolución anterior incluye a Quinchía, La Virginia y Apía como un apéndice de los mataderos, es decir, que quedan como en el cuarto oscuro de la resolución, pero ante la imposibilidad de cerrarlos directamente nos incluyeron en un artículo que no es claro sobre si somos mataderos, aunque el Invima nos reconoce como tal, pero la mesa departamental siempre ha sido dilatoria y nos ha querido marginar.

Pedimos más garantías a la nueva administración ahora que viene una nueva resolución que modifica el Decreto 1500. Quinchía con lo que tiene puede ser matadero regional o de régimen especial, todo dependerá de lo que apruebe la mesa departamental”.


Decreto
→  El Decreto 1500 abrió la posibilidad para que todos aquellos mataderos municipales que presentaran planes graduales de cumplimiento, para adecuar las instalaciones a la reglamentación en materia de infraestructura, equipos, prácticas, cadenas de frío y transporte, iniciaran el proceso. El Decreto crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir dentro de los establecimientos.