Cayó en Quinchía carcelero de Lizcano-El Diario del Otún-Febrero 2-2012



A través de la ejecución de la Operación Libertad, miembros de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional lograron la ubicación en la vereda El Chuscal del corregimiento de Irra, de Humberto Pescador Aricapa, alias Marroco, presunto carcelero durante tres años del excongresista Óscar Tulio Lizcano.

Según las primeras investigaciones, Pescador Aricapa quien era solicitado por la justicia por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión, se desempeñó como tercer cabecilla del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc.


Alias Marroco, de 34 años de edad y oriundo del municipio de Quinchía, se habría refugiado en la zona donde fue ejecutada su captura después de la desmovilización en el 2008 de gran parte de la estructura terrorista. 


La captura de alias Marroco se suma a la de Belsis Isabelia Taborda Motato, alias Melany, compañera a sentimental de alias Rubín, principal cabecilla del frente guerrillero ya mencionado, y quien fue sorprendida por las autoridades cuando salía de una reconocida clínica de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), tras haberse practicado algunos exámenes médicos.


Óscar Tulio Lizcano exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caldas fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el  sector conocido como Tres Cruces, ubicado sobre la vía que del municipio de Riosucio conduce a Jardín (Antioquia), y tras 8 años de cautiverio logró fugarse el 26 de agosto del año 2008 en compañía de Wilson Bueno Largo, alias Isaza, exguerrillero de las Farc.