Acusado estudiante de la nocturna por el asesinato de profesor de Quinchía - El Diario del Otún -Junio 10 2011


 
Jhorman David Rosero Villegas, de 18 años de edad, fue acusado del homicidio del docente de la institución educativa Santa Sofía en Dosquebradas, Jorge Eliécer de los Ríos Cárdenas, quien fue asesinado al medio día del pasado miércoles.

La captura de Jhorman se logró minutos después de sucedido el hecho, cuando la propia comunidad le dio aviso a las autoridades de tres hombres sospechosos que corrían por el sector de El Japón, luego de escuchar las detonaciones.


Fue cuando en cercanías al lugar del asesinato, en el parque del barrio Aurora Alta, fueron aprehendidos dos menores de edad y Jhorman David Rosero Villegas. Los hoy detenidos tenían en su poder una maleta con objetos personales y unas medias azules, que al parecer testigos del hecho le habían visto a la persona en sus manos, momentos después de suceder el asesinato.
Uno de los uniformados relató que uno de los capturados mencionó en el momento de la captura que “al profesor lo habían matado por morboloco”.


En la audiencia de garantías realizada en los juzgados de Dosquebradas, a Jhorman David se le acusó de ser el posible autor de la conducta punible de homicidio en concurso con porte de ilegal de armas. Aunque cabe aclarar que el arma con la que se cometió el delito no fue hallada en poder de los detenidos, ni tampoco fue encontrada.


Dentro del relato de la Fiscalía se mencionó que los jóvenes estaban corriendo por el sector, a lo cual respondieron que habían corrido luego de oír los disparos.


El joven capturado vive en el barrio El Japón y estudiaba los grados octavo y noveno en la jornada nocturna de la institución donde daba clases el maestro.



Hechos
Dentro de las acciones relatadas se pudo confirmar que el docente recibió 6 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, en hechos que ocurrieron en la carrera 25 con calle 10.
El profesor se dirigía a la sede principal de la institución a comenzar su jornada laboral, pero este no pudo llegar.



Comunidad
La comunidad está muy consternada por los hechos, porque Jorge Eliécer, quien era oriundo del municipio de Quinchía (Risaralda), tenía un espíritu ambientalista que lo había llevado a hacer parte de una ONG llamada Meedrua, que velaba por la explotación minera sostenible en dicho municipio y además dirigía los proyectos ambientales estudiantiles de la institución para la cual trabajaba.


Los estudiantes del colegio Santa Sofía acompañados por otros alumnos de instituciones educativas de Dosquebradas, realizaron en la mañana de ayer una manifestación en protesta por los hechos sucedidos y también exigieron seguridad para el cuerpo docente en Risaralda, porque repudiaron este tipo de crímenes.