Quinchía necesita ayuda social - El Diario Del Otún - Septiembre 20 2013

 Con sonrisas y arte, Quinchía recibió al gobernador de Risaralda, Carlos Botero y a su gabinete por medio de un desfile que inició en el Estadio y culminó en la plaza principal del municipio.

Los participantes en este recibimiento, fueron los estudiantes de los colegios Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores y San Andrés, la Banda  Infantil del Niño Jesús y la Banda Sinfónica de Quinchía -quienes interpretaron los himnos de Risaralda y Quinchía-, las autoridades militares y policiales, como también bomberos y Defensa Civil.
 


Educación
Se conoció un estudio realizado por la Secretaría de Planeación departamental, donde por medio de un ejercicio de planificación prospectiva, se identificó que los jóvenes no se quieren quedar en el municipio una vez terminen su bachillerato.


La población escogida para el estudio fueron 150 jóvenes de los 240 estudiantes de grados 10 y 11 de los colegios Nuestra señora de los dolores, Instituto San Andrés, Institución El Naranjal y el Instituto Educativo Núcleo Escolar.


Este pensamiento es general, tanto de la zona rural como urbana, pues ellos creen que el municipio no ofrece oportunidades de vida y no quieren comprometerse con el trabajo que realizan sus familiares como lo es el ser campesinos. De esta manera, la petición principal al Gobernador fue la creación de pregrados como geología, para lo cual, Botero, se comprometió con la Secretaría de Educación en gestionar estas oportunidades.


“Hoy nos comprometemos a mirar la pertinencia educativa que nosotros tenemos para poder traerles a algo y que luchen por lo propio” dijo Juan Carlos Arcila, secretario de Planeación de Risaralda.


Por su parte, el rector de La Institución Nuestra Señora de Los Dolores, Julio César Pescador, pidió ayuda económica para comprar un predio que vale 65 millones de pesos de los cuales ya hay 20 que la Alcaldía donó. La idea sería construir una cancha de baloncesto y un gimnasio que beneficiaría a los 925 estudiantes del plantel.
 


Necesidades
El alcantarillado para el corregimiento de Irra, el cual cuesta cerca de 1400 millones de pesos más 400 de los estudios respectivos, es una de las noticias que hoy recibió la comunidad. Así mismo, la Gobernación se comprometió a traer compañías de ballet importantes como Michua para contribuir al arte.


Así mismo, se habló del nuevo compromiso para proveer de agua y saneamiento básico al corregimiento El Naranjal.