Policía anunció recompensas por denuncia de ventas clandestinas.
Según Alberto Medina Córdoba, coordinador de Epidemiología de Risaralda, desde el primero de diciembre se han registrado 12 personas quemadas por manipulación de pólvora. Siete de los casos han sido en Pereira, dos en Santuario, uno en Pueblo Rico, uno en Quinchía y otro en Dosquebradas.
En Santuario, un niño de 7 años sufrió quemadura en el tórax y otro de 14, presentó quemadura de segundo grado en el antebrazo izquierdo cuando jugaba en una fogata con pólvora. En Pueblo Rico, un menor, de 15 años, sufrió quemadura de primer grado y fractura de un dedo de la mano izquierda. Otras dos personas resultaron heridas en Quinchía y Dosquebradas.
En Pereira, antes de la celebración del alumbrado, se reportaban dos casos de niños quemados, pero entre el 7 y 8 de diciembre, cinco personas sufrieron lesiones leves en las extremidades superiores.
La noche del miércoles (7 de diciembre), un hombre de 38 años se amputo el índice derecho manipulando una papeleta. El jueves (8 de diciembre), un joven de 16 años, resultó con quemaduras en la palma de la mano izquierda; una mujer, de 17 años, accidentalmente recibió la explosión de una papeleta en el oído; otra persona, de 51 años, tiene una herida en los dedos de la mano izquierda tras manipular una papeleta y un joven, de 23 años, presenta heridas en la muñeca derecha por uso de un taco.
Julián Mauricio Trejos, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, resaltó la importancia de que la comunidad denuncie la venta y manipulación de pólvora a la línea 123. "La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social continúa impulsando el mensaje 'Por una navidad sin pólvora: No quemes tus sueños, hazlos realidad'", dijo el funcionario.
La Policía de Risaralda anunció recompensas, de hasta dos millones de pesos, para quien denuncie lugares de venta clandestinos de pólvora. Hasta el momento se reportan los decomisos de cerca de una tonelada y media de pólvora, en diferentes operativos, y desde el lanzamiento de Plan Navidad se han incautado1.555 kilogramos de juegos pirotécnicos.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Protección Social, entre la última semana de noviembre del 2010 y el 6 de enero de 2011, en todo el territorio nacional, 537 personas resultaron quemadas con pólvora, 266 fueron menores de edad y 3 personas fallecieron, entre ellas un niño de 5 años y un adolescente de 13 años.
Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
PEREIRA
Para EL TIEMPO
PEREIRA