Hoy, Día Mundial sin Tabaco - El Diario del Otún - Mayo 31 2011


La nicotina es solo uno de los 17 elementos tóxicos que tiene el cigarrillo, sustancias potencialmente cancerígenas que afectan además del fumador a las personas que están alrededor, como el lema “tu fumas por vicio, yo respiro por obligación”.

Cualquier persona que no sea fumadora al estar cerca de una que si lo es, inmediatamente absorbe la nicotina, ya que esta se impregna a nivel de la piel y de la ropa aumentando así la concentración de CO2, que es dióxido de carbono que en la sangre confiere un color azulado (bronquitis), o rosáceo (enfisema),  a la piel del ser humano.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de los peligros que genera el consumo de esta sustancia nociva para los fumadores y para toda la población en general que de alguna forma se ve afectada con esta práctica.
 
Sanción
“En el departamento hay una sanción de tipo ambiental para aquellas personas que incumplan la ordenanza y fumen en establecimientos cerrados, además pueden ser demandados por lesiones personales potenciales a terceros”; afirmó Sergio Jairo Orozco Hincapié, director operativo de Salud Pública de Risaralda.
 

La persona fumadora poco a poco está intoxicando su organismo creando situaciones de enfisema, neumonía, bronquitis crónica y trastornos a nivel de circulación,  además de afectar al hígado, pulmones y corazón.
 
Muertes
En el departamento de Risaralda en el año 2009  las enfermedades del sistema circulatorio cobraron 1.429 vidas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica causó 283 muertes, el infarto de miocardio 705 y por tumores malignos de pulmones y bronquios fueron 106 muertes.

Según Sergio Jairo Orozco “las anteriores enfermedades son concomitantes, lo cual quiere decir que pueden ser causadas directamente por el tabaco, pero además si un ser humano tiene una de estas enfermedades, el consumo puede llevar a aumentar las causas de muerte y más aún si a esto se le suma el sedentarismo, la obesidad y estilos de vida no saludables”.
 
Invitación
Por su parte el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas dijo que “invito a los risaraldenses para que hoy no prendan ni un cigarrillo en el departamento”, alentando así a la comunidad para que se una a la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

El censo de muertes por esta causa en Risaralda en el año 2010, a la fecha lo están realizando.

Costo en vidas humanas
 En Risaralda no se tienen datos exactos referentes a las muertes por tabaquismo, pero a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud, seis millones personas mueren al año por esta causa, de las cuales cinco millones ocurren entre consumidores actuales y antiguos y más de  600.000 entre personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco.
 
 Luego de la hipertensión arterial, el tabaquismo es el segundo mayor contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques al corazón, accidente cerebro-vascular y enfisema.
 
 Las personas que fuman son más susceptibles a ciertas enfermedades transmisibles como tuberculosis y neumonía. 
 
 Ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco. Mató 100 millones de personas en el Siglo XX.