Orden al tránsito en Quinchía - El Diario Del Otún - Junio 3 2014

Hace 15 días cuando los transportadores de Quinchía apagaron los motores, la única forma de que volvieran a prenderlos fue la firma de un compromiso que incluiría a futuro, la presencia de personal idóneo para ordenar el tránsito local.


En reunión sostenida con el alcalde Barney Ibarra se habló de un convenio con la Secretaría de Tránsito de Riosucio (Caldas) que se ejecutaría pasada la Ley de Garantías (vigente por las elecciones presidenciales).


“Lo que se busca es controlar todo el tráfico y esto incluye no solo a los mototaxistas, sino a todos los que circulan por las vías urbanas y rurales del municipio, además de otros aspectos como el sobrecupo e invasión de espacios públicos”, detalló el alcalde Ibarra.


Según el mandatario, el convenio interadministrativo, incluye no solo personal de tránsito, también una oficina, parqueadero y sobre todo, recursos económicos.


“Hay que negociar el precio del convenio, los porcentajes de los comparendos, en fin, es un proyecto de inversión obligatoria para darle orden al municipio, además, nos dijeron que con un guarda acompañado de policías de carreteras, estaría bien”, precisó el Alcalde.


La mayor autoridad de los quinchieños explicó que quizás los horarios no continuos de las rutas que viajan hasta el casco rural, incentiva de alguna forma la proliferación del mototaxismo, apuntando a que muchas personas se han visto obligadas a comprar un vehículo de dos llantas para movilizarse. “Y no falta el que se dedica a transportar a otros por un precio más barato”, acotó.



TRÁMITE
Para César León Trejos Santa, secretario de Tránsito de Riosucio, el convenio tiene que estudiarse para saber si es posible realizarlo, teniendo en cuenta que son jurisdicciones ubicadas en diferentes departamentos.



“No lo descarto, pero hay que buscar las formas para hacerlo realidad. Asimismo, yo creería que es más factible con agentes de tránsito, función que ejercen los policías de carreteras, que en este caso serían de Risaralda”, sostuvo Trejos.


El funcionario caldense explicó que la llegada de un agente de tránsito a su municipio, tras gestiones con la Policía de Caldas, tuvo un costo anual de $18 millones.


“Un agente genera más autoridad que un guarda de tránsito, la gente, quizá por verlos con otro uniforme y con más funciones, están más prestos a obedecer las normas”, indicó el funcionario.


En Quinchía la mayoría de vehículos de transporte público están matriculados en el vecino municipio caldense, pero el impuesto de rodamiento se paga en la tesorería local.


“Acá solo pagan lo que tiene que ver con otros trámites, como por ejemplo, el de matrícula”, adujo César León Trejos.