Hay más desplazados en Quinchía - El Diario Del Otún - Septiembre 2 2013

 Rubén Darío Varela

Un aumento considerable en el número de personas desplazadas de otras regiones aledañas se han radicado en el municipio de Quinchía durante el primer trimestre de este 2013. Ese es el panorama que vive este municipio risaraldense, según lo dio a conocer el secretario de Gobierno de dicha localidad, Luis Alfonso Palacio López.

De acuerdo con el funcionario, son en total 220 familias desplazadas las que se encuentran radicadas en Quinchía por diferentes razones, pero la más predominante es por orden público en sus localidades de origen.



Programa
 Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno en convenio con la Secretaría de Desarrollo Social con el apoyo de la Gobernación de Risaralda se encuentra adelantando un proyecto denominado Plan de Contingencia para la Atención a las Víctimas.



“Con esta iniciativa se pretende atender a esta población en diferentes aspectos como la salud, educación y la vivienda, además otro de los objetivos consiste en crear una estrategia idónea para no permitir que estas cifras no continúen aumentando en el municipio”, dijo Palacio López.

La realidad
Gregorio Alexánder Osorio, es una de las personas que ha sufrido el flagelo del desplazamiento y que a causa de la violencia se vio en la obligación de emigrar hacia el municipio de Quinchía.



Relata Osorio que hace tres meses, grupos al margen de la ley llegaron hasta su humilde vivienda, de la cual prefirió no brindar información y a la fuerza hicieron salir a sus hijos menores de edad y a su esposa, obligándolos a abandonar el predio mediante amenazas con arma de fuego.


"Tengo cuatro hijos, uno de 8 años, una niña de 6 años y un bebé recién nacido, en vista a que no teníamos problemas para desplazarnos, decidimos llegar a Quinchía y esperamos poder salir adelante en este municipio de Risaralda", dijo Alexánder Osorio.



Jornadas
Según información revelada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Risaralda, Quinchía es uno de los municipios epicentro del departamento en el que mensualmente se llevan a cabo jornadas de reparación integral debido a que la problemática es mayor.



Esta iniciativa consiste en indemnizar económicamente a las víctimas además de realizar jornadas de atención en trámites.


Otros municipios donde hace más presencia la Unidad de Víctimas es en Guática, Belén de Umbría y Santuario, municipios con mucha área rural.