Mediante la iniciativa del alcalde de Quinchía, Barney Ibarra Arias, ante el Fondo Nacional de Bomberos, en los próximos días será presentado el proyecto de construcción del nuevo cuartel para este municipio risaraldense.
El objetivo de la iniciativa consiste en intervenir la actual sede, la cual tiene un área de mil metros cuadrados y con una construcción antigua y sin indicadores de sismorresistencia, para dar paso a una moderna edificación con normas NTC, ademas de dejar espacios amplios para la evacuación de equipos, máquinas, personal técnico y humano.
Para Jorge Iván Gutiérrez, comandante de la sede bomberil, la nueva entidad se constituye en el proyecto más importante de los últimos años. Segun lo dio a conocer, en la actualidad tiene 20 unidades en la localidad y 8 en el corregimiento de Irra.
El año pasado atendieron 417 eventos y esperan dentro de las gestionar adquirir una máquina extintora nueva ya que la actual es un modelo 1972, la cual perdió su vida útil y no ofrece garantias plenas de trabajo.
De acuerdo a estudios de precios del mercado, la máquina extintora nueva tiene un precio de aproximadamente 260 millones de pesos, de los cuales han recaudado $110 millones con la realización de diversas actividades, razón por la cual se espera el apoyo de la Gobernación de Risaralda con el fin de radicar la solicitud.