Publicado 15/06/2012
José María Rosero.
Carlos Yesid Cubides
El Diario del OTÚN
El Diario del OTÚN

En el recinto de la Asamblea de Risaralda se llevó a cabo el informe bimestral de la Contraloría Departamental, en el cual se evaluaron temas como el consolidado financiero por municipios, la deuda pública, el tema financiero de la Gobernación, los indicadores pér capita, el tema ambiental y el de control interno.
El informe fue entregado por el contralor Humberto Lotero Arenas, quien expuso por cerca de tres horas cada uno de los puntos y preguntas formuladas por los asistentes.
Algunos de los temas álgidos para algunos de los diputados fueron el de la preocupante falta de control interno en la mayoría de municios del departamento, así como el de la deuda del departamento, que hoy en día supera los 55 mil millones de pesos pero que si se le suman las vigencias futuras asciende a los 92 mil millones de pesos.
El informe encontró una importante falta de formación y capacitación en los funcionarios que actualmente ejercen cargos públicos. De igual manera el Contralor comentó cómo la mayoría de los municipios en Risaralda no cuentan con políticas para la administración de riesgos tales como un registro contable detallado de cada bien, o una inmediata respuesta a la realización de arqueos de caja periódicos.
De igual manera el funcionario dijo que de los 12 municipios evaluados, sólo seis han realizado auditorías internas, en cinco de ellos no se efectuaron y hay uno que presenta grandes deficiencias por lo que se continuará indagando al respecto. “El 66,7 % de los municipios no tienen un sistema efectivo de la gestión de calidad”, aseguró Lotero.
El municipio de Belén de Umbría fue el que pagó más juicosamente sus deudas, seguido por Santa Rosa de Cabal. Por su parte Apía fue el municipio que realizó el menor pago.
De igual manera el municipio de Marsella fue destacado por su racionalización del gasto público.
La Deuda pública
De acuerdo a lo expuesto por el Contralor, Santa Rosa de Cabal es el municipio con mayores gastos para funcionar con un 23, 96 % seguido por La Virginia y Balboa. Respecto a la dependencia de las transferencias, Quinchía ocupó el primer lugar con un 80,5 % seguido por Pueblo Rico. El único municipio con déficit presupuestal por dos ocasiones consecutivas es Belén de Umbría con un total de 313.613.362 millones de pesos.
Sin embargo el tema más controvertido del informe sigue siendo la deuda actual del departamento que para algunos de los diputados es justificada y para otros no. Para algunos de ellos como Hugo Armando Arango, esta abundante suma puede traer inconvenientes para lograr conseguir recursos futuros provenientes del gobierno central.
Por su parte el diputado Alonso Molina, del partido Liberal, se mostró preocupado por los temas ecológicos y por la falta de políticas públicas eficientes en los municipios con miras a conservar el medio ambiente.
Opiniones

Hugo armando Arango Duque. “Vemos de manera preocupante cómo el tema de la deuda pública ha afectado la inversión social, con base en los datos el departamento está pasando por una gran dificultad, sobre todo por el tema que se le dio a las vigencias futuras y al comportamiento de la deuda, porque ni siquiera la amortizaron o abonaron al capital, hay que analizar qué tan bien se invirtieron los recursos”.

Julio Londoño. “Siento que el informe tal y como lo presentó el Contralor no es del todo comprensible. El tema de la deuda no me parece preocupante, olvidar que en el tema público a veces hay que endeudarse para poder invertir. Esta es una deuda llevadera y ha valido la pena pues con estos recursos se han podido mejorar las condiciones de vida de todos”.
José María Rosero.

“Me preocupa que las cifras de la Contraloría no coinciden con las de Planeación. Debe buscarse una estrategia para pagar los intereses y abonar al capital. Vemos que se venció la fecha de pago de impuesto de vehículos y que el recaudo que se hizo en el 2012 con respecto al de 2011 es muy bajo”.

Juan Carlos Rivera Peña. “La deuda es un tema que sigue causando polémica porque ya en el pasado debate se había discutido sobre la amortización de la deuda. Es positivo que la anterior administración gubernamental refinanciara la deuda. sí ameritaba sacar prestados estos recursos para invertirlos en la misma comunidad”.