Habrá regulación del espacio público-El Diario del Otún-Abril 3-2012



@DavidArboledaGz
 
Aunque la prioridad en la agenda del Concejo de Quinchía es el Plan de Desarrollo, los concejales discuten acerca de la necesidad de regular el espacio público en el municipio.


“En este momento Quinchía es un caos, sobre todos los fines de semana, el control del espacio público es prioridad en este momento, el municipio no tiene regulación en ese sentido, cada quien es dueño de la vía pública de la que quiera apropiarse, ya hemos adelantado un proyecto de acuerdo que estamos socializando entre los concejales aunque no se ha radicado”, explicó el presidente de la Corporación, Mauricio Ladino.

El concejal resaltó la acogida de los sectores políticos por esta iniciativa que tiene su cuna en la línea del Gobierno.

“Nos interesa mucho que haya sobre todo un respeto por parte de la comunidad de lo que es el sentido de lo público, en este momento el que tiene su vehículo lo parquea en cualquier esquina sin ninguna restricción, si tiene su puestico de confites también”, agregó el concejal de Cambio Radical, quien visiona el proyecto con feliz término pues indicó que hay un consenso entre los corporados para contribuirle a la administración municipal.

Ladino afirmó que “a pesar de una campaña electoral difícil, ahora no hay confrontaciones, hay consenso entre todos los partidos políticos”.

En este sentido el Concejo de Quinchía tuvo una renovación de casi un 70 %, tres concejales pertenecen a Cambio Radical, tres al partido Liberal, dos al partido de la U, dos al movimiento MIO, dos son de la ASI y uno del PIN.

A debate
En cuanto al Plan de Desarrollo, el concejal manifestó que la Corporación ya estudió el borrador y espera que en mayo la Alcaldía entregue el documento final para ser debatido una vez se reinicien la sesiones ordinarias, las cuales serán el 18 de ese mes. “Ya hicimos las correcciones y esperamos que las acaten”, precisó.

“Hay una restricción que tiene que ser articulada con el Plan Nacional y de Desarrollo Departamental y hay aspectos puntuales que ya están incluidos”, dijo Ladino al agregar que hay temas en los cuales se recalcó mayor profundidad.

“Uno de los mayores problemas en Quinchía es la falta de empleo, entonces debe haber una mayor claridad para que proyectos productivos  puedan ser viables y perdurables sobre todo en la parte agropecuaria”, detalló el presidente del Concejo.

El dirigente de Cambio Radical dijo además que se debe definir con claridad la participación en el tema minero, su manejo y la perspectiva desde la parte administrativa, el sector industrial y comercial.

“También hay una parte del sector de turismo que se quiere empezar a adelantar en el municipio pero en este no hay infraestructura, no hay ni un hotel en el cual se pueda hospedar un gran número de personas, entonces sin eso no habría como adelantarlo, habría que estructurarlo con toda la infraestructura que se requiere”, destacó.

Respecto al mejoramiento de vías, el concejal municipal expresó que es fundamental este tema y así mismo espera que se realice un plan integral para la juventud y así asesorarlos en educación sexual.

“En este momento la mayoría de nuestra población es menor a 20 años, más del 50% de los habitantes son menores, entonces hay un problema social muy  grave y va a ser más grave en el corto y mediano plazo en la medida que muchos de estos jóvenes ya han empezado a tener su s hijos sin ningún control o asesoramiento por parte de las instituciones del estado”, manifestó Mauricio Ladino.

“Hace falta mirar más en educación, cultura, el primer empleo, porque tenemos que hacer un esfuerzo para que estos jóvenes que deseen quedarse en el municipio tengan forma de sobrevivir allí, y por eso también el tema de salud que es fundamental, esos temas son claves para el desarrollo”, resaltó el concejal.

Institución
En cuanto a su labor como presidente del Concejo, indicó que cuando llegó al cargo había recibido requerimientos por parte de la Contraloría. “Puntualmente es un aspecto delicado y en el que estamos trabajando en este momento como es el archivo del Concejo Municipal, el archivo estaba en pésimo estado, no había control de las actas y acuerdos, toda la información en legajadores de manera inadecuada y a partir del mes de febrero no propusimos junto a la secretaria a organizar toda la información para cumplir los requerimientos y que cualquier ciudadano pueda acudir y buscar la información”, destacó Ladino, quien cuenta con 29 años de edad, es economista y como otros de sus homólogos asume el reto de concejal por primera vez.


Control político

“Tuvimos 17 sesiones durante el mes de febrero,  aparte del control político que se hizo durante el periodo, en el cual no solo se presentaron secretarios de despacho sino también funcionarios de la administracoón, los cuales nos dieron informe sobre sus dependencias, relacionando cómo encontraron la Alcaldía después del proceso de empalme”, dijo el presidente del Concejo.


Proyectos

El Concejo de Quinchía lleva aprobados cuatro proyectos de acuerdos en unanimidad, que presentó la administración municipal al comenzar.

-  El primero le dio facultades al Alcalde hasta noviembre de 2012.
- El segundo fue el otorgamiento de un subsidio escolar a estudiantes de la zona rural.
- El tercero la autorización al Alcalde municipal para reestructurar administrativamente el municipio, argumentando que hay muchos cargos que están sin un soporte estructural definido.
- El cuarto fue la reconformación del Consejo Municipal de Planeación, con el ánimo de hacer más ágil la estructuración del Plan de Desarrollo.