Acueductos dañados en Risaralda-El Diario del Otún Diciembre 27-2011


Daños en acueductos de Balboa, La Celia, Pueblo Rico, Guática, Santuario y Quinchía dejan a varias veredas risaraldenses sin agua.


Balboa que suma ya un mes y 10 días sin agua, es el caso más preocupante donde 16 veredas permanecen sin el servicio a causa de una avalancha que se registró el pasado 16 de noviembre, y a pesar de los continuos trabajos para el restablecimiento del acueducto las obras todavía  no llegan a feliz término.


Un caso similar viven los habitantes de otras veredas risaraldenses, quienes sufren también por acueductos fuera de servicio, como lo son el caso de San Clemente, en Guática; Patio Bonito, en La Celia; Peralonso, en Santuario; Pablo Blanco, de Pueblo Rico y Moreta Alto en Quinchía, según lo dio a conocer Alfredo Muñoz, director seccional de la Defensa Civil.

Vías

A la problemática de los acueductos se le suma la preocupación de los  habitantes por las malas condiciones de las vías del departamento, donde se registran nuevos deslizamientos. Como en el caso de la vía Santuario-La Virginia, a la altura del sector Bretaña-Nápoles que dejó incomunicado parte del día de ayer a los municipios de Santuario y Apía.

En el caso de La Celia, las vías con paso restringido son Altamira-Caimalito, donde hubo pérdida de banca, Montoya, San Eugenio, La Cascada y La Estrella. Por su parte la vía a la vereda La Sombra permanece cerrada debido a un deslizamiento de tierra.


En Marsella la vía secundaria La Armenia-Los Nogales y la carretera a la vereda La Nubia se encuentran cerrada por derrumbes. La carretera La Honda presenta hundimiento de banca y solo está habilitado un carril.

Una situación similar presenta la vía La Linda-Beltrán, sector Los Potreros, Caracas-La Argentina, y la vía Milancitos. En Mistrató, completamente cerrado permanece el paso Costa Rica-Chorro Seco por pérdida de banca y por deslizamientos se han presentado afectaciones  en la vías Belén de Umbría-Mistrato, Génova-El Pinar, El Guayabo-San Mateo y San Antonio.

Igualmente con paso restringido se encuentran Palo Blanco, Villa Claret y la vía al Chocó, en Pueblo Rico. Por su parte, Santuario-La Marina permanece habilitado por un solo carril y Santuario-Campamento está cerrada.


Obra Social

Un total de 100 familias afectadas por el invierno en La Celia fueron beneficiadas por la Defensa Civil, en una jornada social que entregó ropa nueva.