Con la finalidad de cubrir la necesidades primordiales en atención en salud de las poblaciones más alejadas de cada municipio, la Secretaría de Salud departamental reactivará la Red de Promotores de Salud en la que se capacitará a 95 personas de la comunidad para que puedan brindar la atención en caso de emergencias.
“La figura de promotor existía anteriormente en los centros nucleados de algunas poblaciones rurales y de poblaciones en las que se presentan dificultades de acceso para poder atender a los pacientes”, mencionó Sergio Jairo Orozco, director Operativo de Salud Pública y titular encargado de la Secretaría de Salud."Estas personas tenían algún conocimiento práctico de medicina, prestando la atención primaria y dando la posibilidad de enviar rápidamente a los pacientes a los centros asistenciales", señaló.
Objetivo
Lo que se espera lograr con estas capacitaciones en el departamento es promover los hábitos saludables y de prevención de enfermedades en las comunidades de escasos recursos.
“Se trata de 95 personas que trabajarán por los risaraldenses que tienen problemas para acceder al sistema de salud”, señaló el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, además en esta red habrá nueve representantes de las comunidades indígenas de Belén de Umbría, Guática, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Quinchía, con el fin de prestarle a estas comunidades una atención más oportuna, siendo una de las poblaciones que más dificultades presentan al momento de acceder a la atención de los puesto de salud. “Los promotores de salud nacieron con la idea de hacer salud pública dentro de las poblaciones indígenas y rurales apartadas con difícil acceso, en donde estas personas que poseían un conocimiento básico en salud tenían la capacidad de remitir a los pacientes adecuadamente a los hospitales evitando un mayor daño”, afirmó Orozco.
Comunicación
Con la presencia de estos promotores dentro de la comunidad se espera obtener una mayor comunicación entre estas y la Secretaría de Salud departamental, en donde informarán constantemente a las autoridades de salud de Risaralda sobre las novedades que se presenten en esta materia en cada una de las localidades, creando una mayor prevención y vigilancia epidemiológica.
Capacitaciones
Los promotores se están capacitando en derechos y deberes en salud, así como en la prevención y manejo de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes, salud sexual y reproductiva, vacunación, cáncer, embarazos en adolescentes y primeros auxilios.
Los promotores también tienen conocimiento sobre urgencias médicas comunitarias, el Programa Ampliado de Inmunización, control de vectores y herramientas para la educación comunitaria, entre otros.
Oportuna
Se espera dar una atención primordial a las poblaciones más alejadas de departamento como Mistrató y Pueblo Rico, y en veredas alejadas de los municipios más poblados del departamento como lo son Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa, donde estas comunidades no tienen un servicio de salud constante.
En este momento se iniciará con unos 20 promotores de salud, quienes cubrirán más que todo aspectos de salud en las poblaciones indígenas.