Proyectos ambientales de la Unisarc - El Diario del Otún -Agosto 1 2011




El semillero de investigación en control biológico y biodiversidad integrado por estudiantes de los programas de Agronomía y Biología de Unisarc, adelanta trabajos tendientes a conocer la biodiversidad y el estado de conservación de diferentes ecosistemas en la región.

Adriano Antonio Rodríguez Torres, docente de Unisarc, explicó que actualmente se llevan a cabo trabajos en algunas fincas cafeteras y reservas municipales y forestales de Risaralda, en los que los escarabajos coprófagos son los protagonistas. 
“Estos estudios son muy importantes porque conociendo la diversidad de escarabajos se puede extrapolar un grupo taxonómico más amplio, que está presente en los bosques, zonas de reserva o en los mismos agroecosistemas”.
Indicó además que los escarabajos coprófagos son considerados agentes de control biológico, “estos organismos cumplen vitales papeles ecológicos ya que algunos son  descomponedores de materia orgánica, otros descomponen excrementos, otros contribuyen con la mineralización de la materia orgánica, la mayoría de ellos son dispersores de semillas; con la diversidad de insectos coprófagos asociados se puede conocer el estado de conservación de determinado ecosistema”
“De ahí que Unisarc pretenda contribuir al conocimiento de estos organismos con trabajos que permitirán hacia el futuro declarar zonas de protección o formular planes de manejo ambiental y de conservación, así como dar a conocer la biodiversidad que es tan importante para el desarrollo de Risaralda”, concluyó el docente.

Campoalegre

De otro lado el programa de Biología de Unisarc realizará la caracterización de la fauna y la flora presentes en el Parque Natural Municipal Campoalegre de Santa Rosa de Cabal, gracias a un convenio de cooperación e investigación firmado por esta institución y la Cárder recientemente.
“Este trabajo busca tener elementos científicos que permitan conocer la biodiversidad del parque y con ello informar a la comunidad en general sobre las diferentes especies existentes que son objeto de conservación, con miras a que a futuro se pueda pasar la categoría a parque regional porque conecta distintos corredores biológicos con el Parque Nacional Natural de los Nevados y el Parque Nacional Natural Tatamá y está siendo muy impactado a nivel del municipio de Santa Rosa de Cabal que es el que tiene el mayor porcentaje del parque”, explicó Luz Elena Muñoz Arroyave, directora del programa de Biología de Unisarc.
El Parque Campoalegre tiene gran importancia ecológica debido a que en su interior nace el río del mismo nombre, que abastece más de 20 acueductos veredales y urbanos de donde se deriva el agua potable para cerca de 700 mil personas de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Chinchiná. Muñoz Arroyave reveló que el plan operativo está siendo diseñado y su ejecución iniciará una vez concluyan las vacaciones de mitad de año para los estudiantes, quienes deben regresar el día 25 de julio. 
“La investigación va a ser desarrollada por docentes del programa de Biología y alumnos de sexto semestre, quienes van a trabajar por grupos en plantas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Este proyecto de caracterización de especies servirá, además, para que los estudiantes estructuren sus trabajos de grado tanto en la línea botánica como en la línea zoológica”.

Estudiantes

Ofrecimientos para concursar por una beca de maestría en Brasil y para la dirección de una granja lechera en Estados Unidos son los resultados del desempeño de los practicantes unisarquinos en el extranjero. Es el caso de Harold Julián Pérez, quien adelanta su práctica profesional de Zootecnia en el Laboratorio de Ingeniería Genética Animal de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil hace cuatro meses.  

“Investigamos sobre la reversión sexual de las tilapias, es decir, volver las hembras machos por medio del manejo de temperaturas con el fin de evitar el impacto ambiental negativo que produce el uso de hormonas para ello, lo que se hace normalmente en la producción, ya que esta práctica tradicional deja residuos en el agua, los cuales luego van a los ríos afectando los peces nativos”, explicó el estudiante.
Gracias al excelente trabajo de Harold, ahora tiene la posibilidad de concursar por una beca completa para realizar la Maestría en Zootecnia en esa Alma Mater, logró un auxilio de Mercosur para su sostenimiento hasta culminar la práctica y fue concretado un convenio interinstitucional entre Unisarc y la Universidad Federal de Pelotas para intercambio de estudiantes y docentes.
Por su parte, Alejandro Amézquita Duque finalizó su práctica de Zootecnia en la granja Bombay Dairy Farm en Minnesota, Estados Unidos, y debido al buen ejercicio que realizó durante los 12 meses que duró la pasantía le fue ofrecido el trabajo de administrar esta ranchería que cuenta con unos 800 animales en ordeño 
 
“Durante mi estadía allí estuve a cargo del hospital junto a otros dos estudiantes de diferentes universidades y tuve entrenamiento como administrador, aprendiendo sobre todo a aplicar tecnología en el manejo de la producción y la tecnificación de procesos”.
Alejandro manifestó que regresará a la granja una vez y presente el examen de estado de calidad de la educación superior, Saber PRO y se gradúe como Zootecnista.