
La Organización Internacional para las Migraciones, presentó ayer en la Gobernación de Risaralda un estudio realizado a nivel nacional sobre la trata de Personas, para conocer cómo se encuentra este fenómeno, para la prevención y la protección de las víctimas.
El estudio que será entregado en julio, mostró cómo en Risaralda las autoridades están enfocadas en combatir este delito, pero aún falta conocimiento sobre las víctimas, el número de personas afectadas y las redes tratantes que operan en la región.
Además uno de los principales objetivos de la investigación, es la de describir el funcionamiento de las redes y las prácticas de captación, así como identificar los lugares de origen, tránsito y destino de las víctimas.
El estudio
De acuerdo al estudio hecho por la OIM, y con base en el Centro Operativo Anti Trata de Personas COAT, durante el 2.010 se presentaron en el país un total de 376 casos de posible trata de personas, de los cuales se pudo confirmar que 233 casos fueron válidos y 143 no era trata o no existía suficiente información que confirmara que se trataba de trata.
Además sumado a estas estadísticas, la Fiscalía General de la Nación tiene 38 casos, de los cuales 26 han sido sentenciados, 12 están en etapa de investigación para un total de 207 casos.
Dentro del número total de casos se tiene conocimiento que el 14 % son casos terminados (judicializados), 53 % en investigación y 33 % están en verificación.
De los casos que tiene la Fiscalía 68 % (26 casos) están terminados, 17 por sentencia condenatoria y 9 por aceptación de cargos o pre-acuerdo y 32 % (12 casos) en investigación.
En Risaralda
Según el estudio, a pesar de que Risaralda, sigue siendo el tercer departamento donde más se presenta la explotación sexual con un 16 % es decir 33 casos conocidos, antecedido de Antioquia con 25 % y Valle con 20 % de los 207 casos registrados.
Además de las condiciones sociales y económicas de las víctimas, se ha detectado que uno de los factores que influye para que la gente caiga en las redes, se debe al deseo de salir al país a buscar mejores oportunidades.
En Risaralda las autoridades continúan en las investigaciones para detectar posibles redes de trata