La temporada invernal ha dejado 416 víctimas COLPRENSA, BOGOTÁ - La tarde - Abril 24 2011




El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró ayer que el balance parcial que deja la temporada de lluvias en el país ha cobrado la vida de 416 personas, hay 450 heridos, 74 desaparecidos, 700.550 familias afectadas y 2’982.500 personas damnificadas.

Los departamentos que han tenido afectaciones en las últimas horas han sido Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Cesar, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Boyacá, Sur de Bolívar, Risaralda, Chocó, Nariño y Caldas.
En ellos se han registrados inundaciones, deslizamientos y vendavales. En total han sido afectados 1.018 municipios en 28 departamentos.
“En toda la cuenca del río Cauca, del Magdalena, del río Sogamoso se han montado sistemas de alerta temprana, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, con los diferentes comités departamentales y locales de emergencia para apoyar las labores preventivas como las evacuaciones”, señaló Márquez.
Según el Funcionario, se autorizaron 5.284 millones de pesos para las ayudas humanitarias, que ya se están ejecutando con la compra de alimentos, colchonetas, catres, frazadas, kits de aseo, entre otros elementos.
Márquez añadió que se le ha hecho seguimiento a los diferentes departamentos afectados por la ola invernal, “estamos haciendo un trabajo de coordinación local, departamental y nacional, cada sitio donde se presenta esta situación está siendo atendido por los organismos de socorro”.