Amenaza en La Soledad - Pueblo Rico - El Diario del Otún 21 de Abril -2011


Gabriel Jaime Giraldo

Los habitantes de la vereda La Soledad del municipio de Pueblo Rico, manifestaron su preocupación por la latente amenaza que se cierne sobre un vasto sector de la misma, debido al inminente desplome de una montaña que afectaría especialmente la escuela y la vía hacia el Chocó.


Para conocer cuál es la situación que les genera tal preocupación, El Diario del Otún se desplazó hasta esta comunidad y dialogó con la presidente de la Junta de Acción Comunal, María Piedad Muñoz, y el docente William Mosquera Sepúlveda, quienes presentaron el siguiente balance.

La amenaza
La mayor preocupación de la comunidad residente en la vereda La Soledad y en especial los padres de familia de los niños que cursan sus estudios de básica primaria en la Escuela Siató de esta zona, es que la montaña que se encuentra localizada al frente está tarjada en varias partes las cuales permiten observar grietas muy amplias y profundas que anuncian una avalancha de grandes proporciones.


La gran preocupación es que la ola invernal va en aumento, lo que satura aún más el terreno y podría precipitar el desprendimiento en masa de esta ladera afectando la escuela y la vía que comunica a Pueblo Rico con Santa Cecilia.


Afirma la comunidad que allí se realizó un trabajo que no es prenda de garantía ya que solo se colocaron unos alambres a manera de alarma temprana, pero que no disminuyen para nada el riesgo.

La escuela
Para los docentes, padres de familia y líderes de la comunidad de esta zona es preocupante el estado de deterioro y la falta de inversión que se tiene en esta institución educativa; entre las necesidades planteadas está la falta de las unidades sanitarias, falta el sistema de alcantarillado y canales que permitan la disposición de las aguas lluvias.


 Otra de las necesidades la cual es catalogada como una de las apremiantes, es el cerramiento ya que el que se tiene en la actualidad está literalmente en el piso y una de las cosas que les preocupa es que debido al lento pero constante deslizamiento de tierra el muro del cerramiento se reventó lo que aumenta el temor de la comunidad.

Lo que más preocupa a los docentes y los padres de familia es que a la escuela no le realizan inversiones por estar localizada en alto riesgo, pero tampoco se han realizado las gestiones para reubicar a los estudiantes antes que se presente una tragedia, que está siendo anunciada.

Manifestaron igualmente que esta institución carece de los elementos necesarios para mejorar la calidad educativa como es el laboratorio escolar y material de investigación entre otras cosas, además de material didáctico y de consulta como enciclopedias, el internet y los computadores.

Vivienda
En materia de vivienda los voceros de la comunidad manifestaron que se requiere el apoyo por parte de la Gobernación y de la Alcaldía para mejorar las viviendas que en mal estado y que debido a la ola invernal vienen presentando problemas de humedad a las familias de menos recursos económicos.

Recreación
Para loshabitantes de La Soledad otra de las falencias es que no cuentan con espacios deportivos ni recreativos, el único espacio es el "minipatio" de la escuela el cual no cuenta con los tableros de baloncesto los cuales están dañados, se carece de juegos infantiles para los niños y como es lógico los adultos carecen de un espacio adecuado para la práctica del deporte.

Servicios
Los voceros de la comunidad reconocieron que carecen de un sistema adecuado de alcantarillado, el acueducto está en malas condiciones y por ende el servicio que se presta no es el mejor, lo más preocupante es que hay familias que carecen de servicios básicos como la energía y en pleno siglo XXI continúan alumbrándose con mechones de petróleo y velas.

Apoyo
Reconoció la comunidad que han venido recibiendo ayudas como los desayunos escolares, pero se viene solicitando a la administración municipal o departamental tengan en cuenta la escuela de La Soledad para la entrega de un almuerzo para los estudiantes de la básica primaria.


Gracias a la administración municipal, departamental y al compromiso del Ejército y la Policía Nacional esta es una comunidad que goza de gran tranquilidad, lo que permite a propios y turistas disfrutar de la belleza del paisaje, recorrer la vía al Chocó y llegar hasta Guarato, la frontera natural entre los departamentos de Risaralda y Chocó.
La comunidad espera que las administraciones municipal y departamental jalonen recursos para atender la problemática de esta comunidad, especialmente en lo relacionado con la escuela, antes que se registre una tragedia.